Comprender qué le está pasando a un trabajador es una tarea importante para el empleador. Por eso, desde Bombicino Diagnósticos ofrecemos el servicio de Carpeta Médica, una herramienta interdisciplinaria que busca ofrecer un diagnóstico alternativo e integral al ámbito psiquiátrico.

Se trata de un producto innovador. Surge a partir de un trabajo multidisciplinario y por la gran demanda de los clientes ante las licencias prolongadas, principalmente psiquiátricas. Pero lo cierto es que una licencia prolongada puede ser causada por muchos motivos, no solo psiquiátricos.

¿En que consiste? Se trata de un informe realizado por los profesionales que entrevistan al paciente teniendo en cuenta su documentación médica previa (historia clínica, certificados, estudios, etc). En esta evaluación se incluirá el contexto laboral, midiendo el posible impacto que las funciones y responsabilidades del colaborador evaluado puedan estar teniendo en su salud física y mental.

Este programa tiene tres áreas de trabajo bien definidas, interrelacionadas y complementarias:

  • Evaluación médico laboral: Análisis de la evolución de los períodos anteriores de licencias del paciente objeto de estudio, antecedentes y evaluación de las tareas, mapa de riesgo del puesto de trabajo y diagnóstico de eventuales padecimientos. Contacto con médico tratante y con el médico del Servicio de medicina laboral interno. Chequeo médico. Diagnóstico bajo la tabulación de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10).
  • Interconsulta Psiquiátrica: Evaluación del estado psíquico actual del paciente, de la medicación que está recibiendo, validando (confirmando o no) el diagnóstico del certificado de licencia que presenta, en base a la clasificación de trastornos mentales descrita en el Manual diagnóstico y estadístico DSM IV.
  • Evaluación Psicológica: Evaluación de competencias laborales y con la administración de test proyectivos a elección del profesional (entre los que pueden encontrarse HTP, Test de persona bajo la lluvia; Test del Animal; Cuestionario Desiderativo; Test de Zulliger; Test de Lüscher, etc.).
    Informe psicotécnico de aptitud y evaluación de competencias bajo tres áreas cognitivo-conductuales: intelectual, laboral y emocional. Incluye dos consultas.

Por último, se realiza una evaluación final por un médico laboral y legista, en base a todos los informes anteriores.

Para realizar estos estudios, los pacientes se pueden acercar a las distintas sedes de Bombicino Diagnósticos en CABA o San Isidro, dependiendo de la conveniencia del paciente, y con entrevistas e intercambio profesional en Servicio Médico Interno del cliente.