Las Comisiones Médicas forman parte del Sistema de Riesgos de Trabajo Argentino. En la actualidad, dependen operativamente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). La SRT es el organismo del Estado Nacional facultado para controlar el cumplimiento de normas de Salud y Seguridad en el Trabajo y a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros e imponer sanciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 y normas concordantes.

La Ley Nº 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, establece que las Comisiones Médicas (CCMM) constituyen la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención.

Entre sus facultades se encuentran:

  • Resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado.
  • Determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad; el carácter y grado de incapacidad; el contenido y alcance de las prestaciones en especie.
  • Homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad, siempre que el porcentaje sea menor al 66%.
  • Visar una enfermedad preexistente detectada en el trabajador mediante la realización del examen preocupacional (inicia el trámite el empleador).
  • Determinar la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el Sistema de Seguridad Social. Las Comisiones Médicas realizan también la evaluación de otros beneficios previsionales como:
    • Ley N° 20.475 (minusválidos).
    • Ley N° 20.888 (ciegos).
    • Ley N° 24.347 (edad avanzada).

 

En colaboración con ANSeS, las Comisiones Médicas se encargan de la realización de la determinación de invalidez en solicitantes y beneficiarios de Leyes 18.037 y 18.038 (de todo el país), y determinación de invalidez en derechohabientes de las mencionadas leyes, así como también el Examen Médico de trabajadores autónomos que ingresen al sistema previsional (Decreto N° 300/97).

La Comisión Médica que interviene en cada caso, emite un dictamen técnicamente fundado de acuerdo a los procedimientos establecidos y con la aplicación de los contenidos de las Normas de Evaluación, Calificación y Cuantificación de Invalidez (Baremo).

Funcionan Comisiones Médicas en todo el país, y hay una Comisión Médica Central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires que actúa ante la apelación del dictamen de una Comisión Médica. Se integran por cinco médicos que son seleccionados mediante concurso público.