El próximo miércoles 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una campaña global que busca crear conciencia sobre esta enfermedad crónica y degenerativa que genera grandes problemas de salud en la gran mayoría de los países del mundo.

Un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) detalla que, en 2015, había 415 millones de personas de todo el mundo con diabetes, mientras que para 2040 se estima que esta cifra ascienda hasta 642 millones. Además, una de cada dos personas que tiene diabetes no está diagnosticada.

Cabe destacar que todas las familias son potenciales portadores de la enfermedad, por lo que los organismos de salud recomiendan que todas las personas tomen cursos para poder reconocer los signos, síntomas y factores de riesgos. De esta forma, se fomenta una detección precoz.

“En este sentido, el núcleo familiar es la unidad básica que en muchos casos, determina el éxito en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. En el caso de familias con algún miembro que ya padezca enfermedad, muchas variables relacionadas con el control de la diabetes, están asentadas en las prácticas sociales, y por lo tanto en las familiares”, explica Liliana Martínez Lomelí, Socióloga de la Alimentación.

Por su parte, en el XXI Congreso Argentino de Diabetes los especialistas informaron que en Latinoamérica la diabetes afecta, aproximadamente, al “10 por ciento de la población”.  En Argentina, por su parte, “con 40 millones de habitantes, hay un 9,8 por ciento de la población afectada. Tenemos 4 millones de diabéticos, pero la mitad de ellos no lo saben”.

En ese sentido, la vicepresidente de Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la doctora Silvia Lapertosa, manifestó su convencimiento de que “la diabetes como enfermedad crónica no la resuelven solo los médicos, sino que es tarea y responsabilidad de los ministerios, de las industrias alimentaria y farmacéutica. Es una epidemia del siglo XXI que tiene que verse con otros ojos y no solo con la óptica de los médicos”.

¿Cómo nació la iniciativa?

Esta iniciativa es global: más de 160 países de todo el mundo recuerdan esta fecha de forma muy especial. Fue presentada por primera vez en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud por el preocupante aumento de los casos.

¿Qué tiene de especial esta fecha? Se trata el aniversario de la concepción de la idea que sería el puntapié para el desarrollo de la insulina por parte de los investigadores y científicos Frederick Banting y Charles Best.

En todos los países que participan de esta iniciativa se realizan numerosas actividades organizadas por ONGs, departamentos sanitarios, empresas y gobiernos.

En las distintas ciudades de Argentina se desarrollarán ciclos de charlas, caminatas para crear conciencia y talleres. Además, se organizan actividades para promulgar el control y la prevención contra esta enfermedad