Un informe elaborado por la OMS ubicó a la esperanza de vida en la Argentina por encima del promedio mundial.

En su reciente informe de Salud Global, la Organización Mundial de la Salud publicó que la esperanza de vida en nuestro País alcanza en promedio los 77 años, mientras que el promedio mundial es de 72.

La OMS destaca que desde el año 2000 la esperanza de vida ha registrado avances espectaculares, aunque persisten desigualdades importantes en un mismo país y de un país a otro. Los motivos de la mejora en los indicadores son el desarrollo de mejores servicios de salud y la erradicación de algunas enfermedades.

Paralelamente a estas mejores, junto con el aumento de la prosperidad en todo el mundo, los cambios en los hábitos y en la alimentación, así como también la urbanización rápida y no planificada han traído consigo nuevas amenazas para la salud. La incidencia de las neumopatías crónicas, la diabetes, diversos tipos de cáncer y los traumatismos por accidentes de tránsito van en aumento. Las enfermedades no transmisibles representan alrededor del 70% de las muertes prematuras, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos. Por ello, es muy importante sostener hábitos saludables en nuestra vida cotidiana.

Otro dato relevado por la OMS es que las mujeres viven más que los hombres en todo el mundo, especialmente en los países ricos. La diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres es más pequeña cuando las mujeres no tienen acceso a los servicios de salud. En los países de ingresos bajos, donde los servicios son más escasos, una de cada 41 mujeres muere por causas relacionadas con la maternidad, en comparación con una de cada 3300 en los países de ingresos altos. En más del 90% de los países de ingresos bajos hay menos de cuatro enfermeros y profesionales de partería por cada 1000 personas.

La OMS pone especial relieve en la atención primaria de la salud como base de la cobertura sanitaria universal, enfatizando en la necesidad de mejorar el acceso a la atención primaria de la salud en todo el mundo, así como también de aumentar su utilización.

Categorías: blog