Los Coronavirus han sido considerados como patógenos intrascendentes durante muchos años, siendo endémicos a nivel mundial y causando entre un 10 a 30% de los resfriados comunes. Sin embargo, en el siglo XXI aparecieron dos Coronavirus altamente patógenos, el Corona Virus del Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2002, y el Corona virus del Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012.  Ambos surgieron de reservorios animales para causar epidemias globales.

La pandemia del SARS se caracterizó por producir fiebre alta, tos, disnea y diarrea liquida, y dejó como resultado 8098 personas infectadas y 774 muertos.

El MERS-CoV según la OMS, hasta noviembre 2019 ha causado 2494 casos y 858 muertes por insuficiencia respiratoria, la mayoría en Arabia Saudita.

El nuevo virus que apareció en la ciudad de Wuhan, China, corresponde a una cepa nueva. El 10/1/2020, desde el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai lanzaron la secuencia genómica completa de 2019-nCoV a las bases de datos publica.

Hasta el momento parece que la tasa de mortalidad es menor que la de SARS y MERS, sin embargo, el alcance final y los efectos del brote están por verse.

La forma de trasmisión es de persona a persona y por  aire cuando la persona estornuda. Las manifestaciones clínicas son: Fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea liquida y en casos mas graves, Neumonía, Síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y muerte.

El tratamiento es sintomático hasta el momento.

Las recomendaciones para evitar este tipo de infecciones y no transmitirlas son la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos, y evitar el contacto con personas que muestren signos de infecciones respiratorias (tos, estornudos)

El Ministerio de Salud de la Nación informa que se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados, instando a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos.

Para más información:

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus

https://www.argentina.gob.ar/noticias/tenemos-la-capacidad-de-reaccion-y-estamos-en-vigilancia-absoluta-ante-situacion-mundial-de

Compartimos algunos consejos de prevención elaborados por la OMS:

 

Categorías: blog