El Nobel de Medicina 2018 se convierte en un nuevo hito en la lucha contra el cáncer. Esta vez los premiados fueron el estadounidense James Allison (70 años) y el japonés Tasuku Honjo (76 años), quienes durante años se han dedicado a estudiar diferentes aspectos del sistema inmunológico y, recientemente, han descubierto una terapia que se basa en la capacidad del sistema inmunológico para atacar las células cancerosas.
Como explica este artículo, ha sido precisamente esta investigación la que ha llamado la atención del jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, que ha decidido otorgar el reconocimiento a ambos investigadores. El trabajo de Allison y Honjo, ya ha reportado buenos resultados de cara a ciertos tipos de cáncer, pero además constituye un gran avance para y marca el comienzo de nuevos estudios y tratamientos asociados a terapias contra el cáncer.
El cáncer es una de las causas de muertes más importantes a nivel mundial, y se estima que para el año 2030 se reporten alrededor de 23,6 millones de nuevos casos, pero gracias a la enorme contribución que ha significado la investigación de Allison y Honjo, es posible que también contemos con tratamientos más efectivos.
Categorías: blog